Municipalidad-de-san-lorenzo.png
24 DE FEBRERO: DÍA DE LA MUJER PARAGUAYA
Publicado: 02/24/19 10:41:a. m.

24 DE FEBRERO: DÍA DE LA MUJER PARAGUAYA

Al conmemorarse el día de hoy 24 de febrero el Día de la Mujer Paraguaya, el Intendente Municipal de la ciudad de San Lorenzo Don Alcibiades Quiñonez Ayala, expresa sus más fervientes congratulaciones a todas las mujeres paraguayas y en particular, a las valientes mujeres sanlorenzanas.

Al mismo tiempo, hace extensiva a toda la ciudadanía la invitación para recordar el Día de la Mujer Paraguaya en la jornada denominada 1000 MUJERES POR UNA CAUSA a realizarse en día de hoy de febrero a las 9:00 hs en el Cuartel de la Victoria con la presencia y participación de la Primera Dama señora Silvana López Moreira.

HISTORIANDO:
El Día de la Mujer Paraguaya evoca la celebración de la Primera Asamblea Americana de Mujeres. Un 24 de febrero de 1867, en la Plaza de Mayo de Asunción, se reunieron mujeres de la capital y el interior del país, de todas las clases sociales; todas con una misma finalidad, la de cooperar con la salvación de la patria, inmersa en la Guerra contra la Triple Alianza.

Esta Asamblea, fue el preludio de otra reunión histórica: la de las Damas de la Asunción. En efecto, Doña Escolástica Barrios de Gill, reunió el 10 de Agosto de 1867, a 30 mujeres, quienes donaron sus joyas y alhajas para ayudar en la financiación de la causa que sostenía el Paraguay. El anuncio de este gesto de desprendimiento, hizo que cientos de mujeres de todo el país se sumaran a la donación.

La moción de declarar el 24 de febrero “Día de la Mujer Paraguaya” surgió de la iniciativa de la historiadora, Dra. Idalia Flores de Zarza; quien encontró la solidaria adhesión de la señora Carmen Casco de Lara Castro, quien presentó el proyecto de ley en la Cámara de Diputados, el mismo año que las Naciones Unidas celebraba el Año Internacional de la Mujer, en 1974.
El 6 de diciembre de 1974, la Ley fue sancionada por unanimidad de ambas Cámaras del Congreso y luego fue promulgada por Decreto. La ley 498 del 18 de diciembre instituye el Día de la Mujer Paraguaya. La parte resolutiva dice en su artículo primero: “Declarase Día de la Mujer paraguaya, el 24 de febrero, aniversario de la Primera Asamblea Americana de Mujeres, reunida en Asunción ese día de 1867, con el propósito de contribuir a la defensa de la patria”.

WhatsApp_Image_2019-02-24_at_7.15.34_AM.jpeg

Categorías:
No hay Temas
Etiquetas:
Mujer

Últimas publicaciones