Municipalidad-de-san-lorenzo.png
Municipalidad recuerda a propietarios sobre la obligación del mantenimiento de veredas
Publicado: 08/02/19 06:12:p. m.

Municipalidad recuerda a propietarios sobre la obligación del mantenimiento de veredas

La Municipalidad de San Lorenzo, informa a toda los propietarios de inmuebles urbanos dentro del municipio de San Lorenzo, que se encuentra vigente la Ordenanza N. 15/2015 en su Art.60°, donde expresa que los mismo están obligados a construir sus veredas , reparar, conservary/o regularizas las existentes.

Desde la Intendencia destaca que las veredas o aceras son espacios públicos destinados al desplazamiento exclusivo de los peatones, existen muchas veredas rotas o mal mantenidas, con desnivel, falta de escaleras u otro obstáculo que dificulta el libre caminar de las personas.

Además es importante aclara que todas las veredas deberán ser inclusivas a fin de mejorar la circulación de personas en silla de ruedas, invidentes o con visión reducida, embarazadas y otros.

A esto debemos sumarle las veredas construidas sin respetar las reglamentaciones exigidas por el municipio y aquellos propietarios quienes obstaculizan el espacio público estacionando sus vehículos, mercaderías, escombros, materiales de construcción, etc. A todos aquellos quienes incurran a estas faltas el municipio tomara las medidas pertinentes.

En tanto que el Art. 61 menciona sobre la construcción de la acera que deberá garantizar en todos casos el tránsito peatonal en forma fluida, así como el acceso y salida de la propiedad colindante.

No podrá realizarse la construcción de la vereda si la misma hará que la vía pública sea angosta. La inobservancia de este artículo constituirá en falta gravísima y la intendencia podrá realizar las acciones correctivas de forma inmediata.

Referente al Art. 62. La Construcción de la acera o vereda deberá garantizar en tos los casos el tránsito peatonal de forma fluida, así como el acceso y salida a las propiedades colindantes.

Es decir no podrá realizarse la construcción de la vereda si la misma hará que la vía pública (calle) sea angosta en detrimento del tráfico vehicular. La Inobservancia de este articulo constituirá en falta gravísima y la intendencia podrá realizar las acciones correctivas de forma inmediata.

Así también en el Art 62 haciendo referencia al Art. 124 del Reglamento General de la Construcción y a esta Ordenanza, la construcción, reparación o reconstrucción de aceras deberá iniciarse dentro de los 30 días hábiles contados desde la fecha en que se notifique al propietario respectivo, y el Plazo de su terminación será fijado por la Dirección de Obras Municipales, y este no podrá exceder de los 45 días hábiles. En caso de no ejecutarse los trabajos correspondientes dentro de los plazos fijados, se deberá notificar por escrito lo motivos de la misma a la Municipalidad.

El Art. 63 establece que en casos en que los propietarios no cumplan con la construcción, reparación o reconstrucción de sus veredas enel plazo determinado en el artículo anterior, la Municipalidad podrá acceder a la construcción, reparación o reconstrucción de las mismas. Los costos serán lijados por la Ordenanza Tributaria. Para Trabajos Adicionales no contemplados en la Ordenanza Tributaria, la Intendencia los cotizara tomado como referencia los precios publicados por la Cámara Paraguaya de la Construcción o Publicaciones similares, estando facultada para tercerizar la prestación de este servicio conforme a la normativa vigente.

Se faculta a la Intendencia Municipal la inclusión de las facturas por los servicios realizados por la construcción de veredas según Art. 64, así también dentro del Art. 65 la Municipalidad podrá concesionar, dentro de la ley, los trabajos previstos en el art. 63, sin renunciar al papel fiscal que precautele los intereses de los contribuyentes.

Categorías:
No hay Temas

Últimas publicaciones